jueves, 30 de septiembre de 2010

Anuncios con mensaje

Aquí abajo os dejo un anuncio que a finales del curso pasado se emitía en la televisión de Cataluña. Me llamó la atención desde la primera vez que lo vi, es un anuncio bello, no como algunos de los que se pueden ver a menudo, pero sobre todo tiene un mensaje que merece la pena aprovechar, más allá de la propia publicidad de una marca de cerveza y del equipo patrocinado por ella.

Quizás sea que he visto Invictus hace demasiado poco, pero en este momento me he animado a colgar aquí el vídeo subtitulado -porque a pesar de sus detractores me sigue pareciendo la mejor manera de seguir una conversación grabada- aunque sea sólo como curiosidad y se aborrezca al Barça creo que merece la pena verlo.

Es tan importante creer en lo que se hace, y hacerlo lo mejor posible... y no siempre se valora esta actitud, ni se fomenta. Quizás sea más raro incluso en el trabajo, donde la pasión de alguien por su faena -"feina" en el vídeo, buena palabra- puede ser fácilmente confundida con ambición o ganas de ascender, sobre todo si el trabajo es por cuenta ajena. Parece que realmente el trabajo es un castigo divino y de lo que realmente se trata es de cumplir con el mínimo esfuerzo y salir más o menos airoso del trámite. Así sólo se consigue que las cosas funcionen mal, y en el peor de los casos, que alguien acabe cargando con todo el trabajo, o con el muerto, si las cosas van peor todavía. Llega un momento en que el trabajo se convierte en una lucha por la supervivencia.

Sin embargo siempre es agradable darse cuenta de que alguien ama realmente su trabajo. En este momento no puedo evitar pensar en la reciente charla que tuvimos en clase con un auténtico profesor-investigador de la universidad (C. Arús, ya mítico), sobre la vida como científicos. Lo escribo porque cambiando algunas palabras es perfectamente aplicable para cualquier estudiante que no haya escogido alguna de las carreras permanentemente etiquetadas como "con más salidas". La frase clave fue algo así como: "Los inicios son duros, si lo que buscas es estabilidad y tranquilidad, escolta, no te dediques a esto, pero si la investigación es lo que realmente te gusta y vales para ello, por supuesto que os recomiendo esta vida."

La película antes citada contiene también un mensaje parecido al del anuncio, más serio, claro, allí se trataba de lograr un "renacimiento" de Sudáfrica superando el apartheid, en este caso el objetivo no es tan acuciante. Pero si cada cual tuviera una función que desempeñar, la amara y se dedicara a ella con ganas, creo que el mundo sería algo mejor, y quizás el trabajo y la vida en general, más humanos.




*Un equipo de fútbol fue el centro del mundo.
¿Y cuál es el secreto?- se preguntaban todos.
¿El fútbol más bonito?, ¿la velocidad?, ¿el control?
¿Ir siempre al ataque? ¿Buscar siempre el gol?

¿Es el juego en equipo? ¿No será la humildad?
Sin protagonistas ni ninguna divinidad.
Un equipo de fútbol fue el centro del mundo
y ¿cuál es el secreto?- Se preguntaban todos.

El trabajo bien hecho, ¿quién no lo recuerda?
Una cosa muy nuestra en los momentos de más gloria.
Querer tu oficio, atender cada detalle
cantó en un poema Joan Maragall.

Todo está por hacer, podemos levantar el vuelo.
Todo es posible, escribía Martí i Pol.
Salvador Dalí, Pau Casals
Antoni Gaudí, desde aquí universales.

Ruscalleda con la cuchara, con la pluma Monzó.
Tú con tu martillo, yo con mi ordenador.
Médicos, periodistas, mecánicos, pintores,
carpinteros, lampistas, músicos y escritores.

Un equipo de fútbol fue el centro del mundo
¿y cuál es el secreto?- Se preguntaban todos.
La pasión, la dedicación, el atrevimiento, la curiosidad
i amar el trabajo es nuestra credibilidad.

Son las ganas, trabajar fuerte.
¡Despierta compañero! Es mejor que la suerte.
No nos hemos de reinventar, debemos seguir siendo quienes somos.
Hacer las cosas como siempre, que no nos venza el sueño.

Un equipo de fútbol fue el centro del mundo
¿y cuál es el secreto?- Se preguntaban todos.
Si hacemos las cosas como nosotros sabemos
¿Hay algo imposible? ¿Qué no conseguiremos?

Y lo que hagan los demás da igual:
el trabajo bien hecho ni tiene fronteras ni tiene rival.

Va por ustedes ;)