sábado, 7 de diciembre de 2013

Operación encubierta


Ayer se celebró en Brasil el sorteo de los grupos para el mundial de fútbol del año que viene. Desde el principio me llamó la atención el aspecto de los dos presentadores. Al pensar en Brasil, uno sabe cuál es el aspecto de la mayoría de sus ciudadanos. Por eso sorprende encontrarse con estos dos presentadores:


Ambos blancos, y él, con aspecto de nórdico. Parece ser que en Brasil también ha sorprendido la elección de esta pareja para presentar el sorteo. A última hora, ellos sustituyeron a los que iban a ser los presentadores en un principio: dos actores de telenovelas, ambos afrobrasileños, y él, negro. 1,2

Me indigna que cosas así sucedan con todo el descaro, mientras los señores que allí aparecen hablan de la "fiesta del deporte", "todos unidos como hermanos", y demás cosas que se supone que simboliza el fútbol. Todo ello el día siguienta a la muerte de Nelson Mandela. Parece que aún nos queda un largo camino por recorrer.

En toda latinoamérica existe y se encuentra generalmente arraigado el concepto de "pigmentocracia", según el cual, un ciudadano es superior cuanto más clara tenga la piel, estando "arriba" los blancos, "abajo" los negros o indios, y entremedias, los mestizos -entre los cuales también se considera el grado de pigmentación para establecer escalas-. En Estados Unidos, esto también existe descaradamente (creo que no soy la única que se da cuenta de que su famoso presidente negro no es negro, sino mulato/afroamericano/mestizo, y que se considere un gran paso que él esté ahí, significa que seguramente nunca veremos a un auténtico negro como presidente). En China muchos jóvenes se operan los párpados para que sus ojos parezcan menos rasgados así tener un aspecto más occidental. En India, existen lociones que aclaran la piel, y son anunciadas como "cremas embellecedoras". Además, muchos actores de Bollywood tienen la piel más bien clara.

La globalización, en cuanto a publicidad o comunicación, debería suponer un intercambio, no una imposición de los iconos occidentales en todo el mundo. Tomar el color de la piel o la raza como signo de estatus es algo serio: es un ataque a la integridad de las personas. A los "no-blancos" se les están negando oportunidades (de trabajo, de relaciones sociales,...), se les está invisibilizando y se les está "exigiendo" que alteren su aspecto físico para adaptarse a un ideal de belleza que les es ajeno. Todo ello disimuladamente y sin el uso de la violencia, como en la ceremonia del sorteo del Mundial.

Quería llamar la atención sobre esto, dado que desde nuestro punto de vista -Europeos que viven rodeados de blancos-, puede no chocarnos. Siempre es complicado hablar de racismo, por la sencilla razón de que es muy fácil parecer racista si se habla de razas. Yo esto lo considero un error. Si yo no me siento humillada porque me llamen blanca, y no considero humillante la condición de negro, no veo por qué no puedo decir que un negro es negro. Senghor, dentro de la corriente literaria de la Negritud, rechazaba el eufemismo "de color" (con razón: no hay nada de malo en ser negro, y por ello no hacen falta eufemismos) en un poema divertido que sirve de cierre a esta reflexión:

Cher frère blanc,
Quand je suis né, j'étais noir,
Quand j'ai grandi, j'étais noir,
Quand je suis au soleil, je suis noir,
Quand je suis malade, je suis noir,
Quand je mourrai, je serai noir.

Tandis que toi, homme blanc,
Quand tu es né, tu étais rose,
Quand tu as grandi, tu étais blanc,
Quand tu vas au soleil, tu es rouge,
Quand tu as froid, tu es bleu,
Quand tu as peur, tu es vert,
Quand tu es malade, tu es jaune,
Quand tu mourras, tu seras gris.

Alors, de nous deux,
Qui est l'homme de couleur ?

Querido hermano blanco,
cuando yo nací, era negro,
cuando crecí, era negro,
cuando estoy al sol, soy negro,
cuando estoy enfermo, soy negro,
cuando muera, seré negro.

En cambio tú, hombre blanco,
cuando naciste eras rosado,
cuando creciste, eras blanco,
cuando vas al sol, eres rojo,
cuando tienes frío, eres azul,
cuando tienes miedo, eres verde,
cuando estás enfermo, eres amarillo,
cuando mueras, serás gris.

Así que, entre nosotros dos,
quién es el hombre de color?


Referencias:
1 http://www.publico.es/deportes/487027/brasil-niega-discriminacion-en-el-cambio-de-presentadores-del-sorteo-del-mundial 
2 http://peru.com/entretenimiento/tv/lazaro-ramos-y-camila-pitanga-iban-conducir-sorteo-mundial-que-no-lo-hicieron-noticia-213993

No hay comentarios:

Publicar un comentario